lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
¿Invertir en Bolsa, o en Fondos de inversión?

17-02-2005 - La Redacción

Que es más aconsejable, realizar inversiones en la compra de acciones de bolsa, o invertir el capital en Fondos de Inversión?

Una buena opción para el inversor no experto o ahorrador, es el uso de este tipo de producto financiero que son los Fondos de Inversión. Son inversiones que permiten tener un riesgo compartido, y siempre es menos arriesgado que invertir en bolsa directamente.

Los fondos consisten en delegar la compra o venta de acciones, en unos administradores expertos en bolsa, que gestión el capital del inversor en su nombre. Las carteras de acciones de estos administradores manejan grandes capitales, múltiples inversores, y títulos diversificados...

Atendiendo al riesgo que el inversor está dispuesto a asumir; existen en España los siguientes tipos de Fondos:

- Renta Fija Mixta: Invierten la mayoría del capital en renta fija (Bonos, letras del tesoro, obligaciones, etc.); y una parte más pequeña es invertida en acciones de bolsa.

- Renta Variable Pura: La totalidad del capital es invertido en acciones. Representa un gran riesgo, pues las variaciones de valor son muy pronunciadas, y requieren del gestor una gran pericia, y sangre fría. En este caso el índice general de valores (en España IBEX35) , toma gran importancia porque comparativamente fija cuan bien o mal ha gestionado el fondo.

- Renta Variable Mixta: Invierten la mayoría del capital en acciones de bolsa; y una parte más pequeña es invertida en renta fija .

Los gestores de Fondos Mixtos, gradúan la balanza de la inversión en renta fija o en renta variable, según va el mercado... Se necesita una gran habilidad para realizar y tomar las decisiones acertadas...

Como explicábamos, en los fondos de renta variable pura, el índice IBEX35 toma gran importancia de cara a valorar si un gestor ha sido exitoso, o no. Si por ejemplo el IBEX35 sube un 7%, y nuestro fondo subió un 2%, significa que el gestor no invirtió bien. O si el IBEX35 bajo un 5%, y nuestro fondo bajo un 2% significaría que a pesar de las pérdidas el profesional hizo una buena gestión.

Existen innumerables fondos de inversión, de todo tipo, de multitud de forma de gestión, de multitud de especializaciones inversoras, etc. Incluso hay fondos éticos donde garantizan que no se invertirá en nada que sea perjudicial al medio ambiente, o fondos dedicados a inversiones exóticas, etc.


Ventajas de los Fondos de Inversión frente a invertir directamente en bolsa:

- Expertos profesionales, conocedores de los entresijos de la bolsa, velan por tus inversiones.

- Gran liquidez de estos valores (Usted puede vender en unas pocas horas).

- Acceso a múltiples acciones de diferentes empresas, diferentes mercados, diferentes países, etc. Ello hace que la inversión sea más diversificada de forma que se corren menos riesgos.

- No necesitamos estar todo el tiempo buscando información económica para determinar cual es o no una buena inversión. Delegamos el saber hacer.

- Podemos elegir entre multitud de fondos para todos los gustos y bolsillos.

- Muy buena, y puntual información de cómo van los fondos es publicada en prensa...

- Si el gestor es muy hábil puede proporcionarnos grandes rentabilidades.

- Dado que un fondo está compuesto por numerosos inversores, existe un amplio capital para invertir de forma muy diversificada.

- Tienen una gran transparencia legal, e informativa.

- Y por último: Es muy cómodo.


Y las desventajas de los Fondos de Inversión frente a invertir en bolsa directamente:

- Hay que pagar comisiones por la gestión.

- Las operaciones de inversión son más costosas, que si invirtiéramos nosotros.

- Los gestores cobran por capital invertido, y no por resultados.

- Reciben un peor trato fiscal que si invirtiéramos directamente en bolsa, en lo que respecta a la exención de las primeras plusvalías.

- Tiene un mayor concentración de riesgo, si el gestor es poco fiable.

- Es cómodo, pero también es una forma muy pasiva de invertir.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad