lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
Consejos para Invertir en Bolsa

23-02-2005 - La Redacción

Breves Consejos para Invertir en Bolsa:

1) Cuándo Invertir: Comprar cuando la bolsa esté baja. Y vender cuando la bolsa este alta. Parece obvio, pero es este el principal error que comete el inversor no experimentado. Cuando la bolsa este por los suelos, cuando los medios de comunicación no hablen de la bolsa, cuando la bolsa no esté de moda, cuando ni los bancos nos ofrezcan invertir en bolsa; es entonces el momento de comprar...comprar...comprar.

2) Cuándo Vender: Cuando la bolsa está eufórica, todo son elogios a la bolsa, cuando la bolsa salga en los telediarios, cuando la gente de a pie sea consciente de la bolsa, cuando la bolsa se ponga de moda, cuando hagan mucha publicidad de compra de valores, cuando hasta tu vecino compre en bolsa; es entonces cuando tienes que vender...vender...vender...

3) Número de Valores a Invertir: Invertir ni en pocos, ni en muchos valores. Escoge más de un título a invertir, pero no demasiados. Una cartera de 4 a 6 títulos es, un número adecuado, para poder estudiar las empresas con detenimiento y con regularidad.

4) Diversificar los Títulos: Escoger títulos de diversos sectores industriales, diverso tamaño de las empresas, diversos intereses, diversos países, etc.

5) Diversificar el Riesgo: Crear una cartera mezclando un % de valores de los llamados seguros, otros de medio riesgo, y otros de alto riesgo. Dependiendo del riesgo que quiera correr, aumentar o disminuir los %. Para una inversión sin sobresaltos, podemos invertir en valores más o menos seguros, que históricamente sean más estables. Así tendríamos una cartera conservadora con valores seguros.

6) En que Empresas Invertir: Si usted es un inversor no experto, invierta en empresas sólidas. Cuanto más experto sea usted, mayores incursiones podrá hacer sobre empresas más arriesgadas, chicharros, etc.

7) La Información General: Infórmese sobre la economía o sociedad en general. La bolsa sube: Cuando bajan los tipos de interés, cuando crece el PIB, cuando hay estabilidad política o laboral, cuando aumentan los beneficios generales en las industrias, cuando sube la bolsa de Nueva York, cuando los depósitos en los bancos rentan poco, o cuando se espera que lo anterior pueda ocurrir en breve. Así pues, lea la prensa general.

8) La Información de las Empresas: Infórmese sobre la particularidad de las empresas en que piensa invertir, o que ya ha invertido. Estudie la prensa económica. Estudie las previsiones de beneficios, las ampliaciones de capital, sus nuevas inversiones, la contratación de nuevos directivos, posibles lanzamientos de nuevos productos, el estado de sus sectores industriales, etc. Manténgase informado. Lea la prensa especializada en economía y empresas.

9) Las Nuevas Tecnologías: Haga uso de las nuevas herramientas online, que desde internet nos permite conocer en tiempo real el estado de las cotizaciones de los valores. Así como realizar las operaciones de compra o venta de las acciones en línea. Y también haga uso de la creciente información económica en la red.

10) Que dinero invertir: Invierta el capital que usted no vaya a necesitar en mucho tiempo. Si no lo hace, corre grave riesgo de números rojos en su economía. Invierta el dinero que no necesite.

11) Cantidad de Dinero a Invertir: Invierta de menos a más. Si es un inversor novato, introdúzcase en la bolsa de forma pausada, invierta pequeñas cantidades, y observando cuan acertadas son sus inversiones, vaya aumentando poco a poco. Nunca invierta todo su capital únicamente en bolsa.

12) Asesores Profesionales: Si es un inversor no experimentado, puede que le sea más beneficioso contratar un asesor experto en bolsa. Déjese asesorar por profesionales.

13) Bolsa o Fondos de Inversión: Puede que si no sabe mucho de bolsa, y quiera minimizar el riesgo, y no dedicar mucho esfuerzo en las inversiones; le resulte más conveniente y cómodo. invertir en fondos de inversión en lugar de valores de bolsa.

14) Especulación y Novatos: La bolsa es un juego, pero es un juego arriesgado. Las películas son películas, y no espere en hacerse multimillonario en un día. Especular en bolsa, comprando o vendiendo de forma convulsiva, es altamente desaconsejable al inversor no experimentado. Se necesita de experiencia de años para no pillarse los dedos en esto de especular en acciones de bolsa.

15) Inversión a largo plazo: Es preferible invertir en acciones a largo plazo. Mantener unos valores durante años, hace casi nulo el riesgo de pérdidas, y si de una buena revalorización de las plusvalías. A años vista, la bolsa siempre sube.

16) Ojo con las comisiones: Para su rentabilidad, no olvide controlar el costo de las comisiones por realizar las operaciones de bolsa; así como la grabación fiscal.

17) Conocer nuestros limites de Riesgo Perdidas/Ganancias: Planifique por adelantado cuales son sus objetivos, a que cotizaciones venderá o comprará. Conozca fríamente cuales son los límites de riesgo que queremos correr. Llegados a ciertos límites, realizar la operación condicional que planificamos con anterioridad. Cuando vender, cuando comprar. Mantener la cabeza fría y no tomar decisiones precipitadas en caliente.

18) Usted ni gana ni pierde: Recuerde que usted ni gana ni pierde dinero mientras no venda los títulos. Si ve caer sus cotizaciones a valores altamente preocupantes, no pierda los nervios...usted no perdió nada mientras no venda. Seguramente con tiempo, esos valores se revalorizarán.

19) Sociedades Sólidas: Si no desea correr muchos riesgos, invierta en empresas sólidas, que a lo largo de los datos históricos no tengan demasiados altibajos. Busque información de las cotizaciones históricas.

20) El Índice general: Que baje el índice general IBEX35, no significa que nuestras empresas vayan a bajar. Aunque es bueno mantenerse informado los índices generales.

21) El peligro de los Chivatazos y Rumores: Mucho ojo con los chivatazos y rumores, de que ciertos valores o la bolsa en general van a subir como la espuma, o bajar como una bala. Recuerde lo de la radio macuto en la mili!!! ¿Cuantos rumores eran ciertos?.

22) ¿Mono Inversiones?: Evitar invertir en un solo valor de bolsa. Para minimizar el riesgo hay que diversificar los títulos. Aunque ello puede reducirnos las posibles ganancias totales.

23) No olvide los Dividendos: No olvide que no sólo se gana en bolsa con las plusvalías (Que suban o bajen las cotizaciones) , sino que los dividendos también son apetecibles. Tampoco olvidar el derecho de suscripción preferente.

24) Cabeza Fría: No tome decisiones precipitadas en plena euforia, o pánico bursátil. Es malo tomar decisiones con la cabeza caliente. Aunque el tiempo conspira en su contra en la bolsa, aún es peor tomar decisiones precipitadas sin la necesaria reflexión.

25) Vigile su estado de ánimo: No tome decisiones si su estado anímico es de euforia, ni tampoco cuando su estado de ánimo sea depresivo. Que los neurotransmisores de su cerebro no le hagan tomar decisiones incorrectas. Las decisiones se toman en estado anímico estable.

26) No sea avaricioso: Deje que las últimas plusvalías las ganen otros. No espere al límite máximo de cotización. Venda antes...recuerde que la avaricia rompe el saco.

27) Usted puede perder: Recuerde que la bolsa es una inversión de riesgo. No es un depósito bancario blindado. Usted lo mismo que puede ganar dinero, también puede perder gran parte de su inversión.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad