lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
Diferencias entre Marca, Nombre Comercial, Denominación Social, Rótulo de Establecimiento, Propiedad Intelectual, y Nombres de Dominios

22-02-2005 - La Redacción

Es común confundir los diferentes términos(signos distintivos) de protección de derechos, relativos a la propiedad industrial o intelectual de “nombres o frases” de importancia para el mundo empresarial, particular, organismos, etc. Las diferentes modalidades de protección: Marcas, Nombres Comerciales, Denominaciones Sociales, Rótulos de Establecimiento, Propiedad Intelectual. Al que en los últimos años se añadieron los Nombres de Dominios.

Todas las anteriores modalidades de protección, junto con otras como las Patentes de Invención, Los Modelos de Utilidad, etc. forman parte del activo de las empresas. A
estos activos se les llama Propiedad Industrial de la empresa.


Ordenados por los distintos tipos de propiedades particulares(Dentro de la propia Propiedad Industrial de las empresas):

Propiedad Industrial: Marcas, Nombres Comerciales y Rótulos de establecimiento. El organismo gestor en España, es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En un nivel geográfico más amplio, la Oficina Europea de Patentes (OEP), en inglés European Patent Office; y en nivel internacional mundial, la propia Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (WIPO en Inglés).

Propiedad Mercantil: Las Denominaciones Sociales. El organismo gestor: El Registro Mercantil (Madrid).

Propiedad Intelectual: Los textos, eslóganes, las canciones, sonidos, etc. El Organismo Gestor: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (WIPO en Inglés).

Propiedad Virtual: Los Nombres de Dominios. El Organismo gestor mundial: ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). A este tipo de propiedad, nosotros le hemos llamado “Propiedad Virtual”, si bien, no es un término consolidado. En caso de conflicto de intereses en algún dominio, se ocupa la OMPI.


Breves descripciones de cada modalidad de protección o signos distintivos, y ejemplos de una hipotética empresa de golosinas:

Marcas Comerciales: Las Marcas son signos distintivos que permite proteger los nombres, gráficos, o signos identificativos de “Productos” o “Servicios”. Ejemplo de marca: “Martigolos”

Nombres Comerciales: Los Nombres Comerciales protegen el nombre de la empresa, o nombre identificativo que queremos asignarle (No necesariamente debe de coincidir con la denominación social de la empresa) diferenciándose así del resto de empresas del mismo o diferente sector. Ejemplo de nombre comercial: “Golosinas Martínez”.

Rótulos de Establecimiento: Permite proteger la denominación o signos distintivos que aparecen en los rótulos que suelen presentarse a la entrada de establecimientos comerciales, empresas, etc. ,en un determinado ámbito territorial. Ejemplo de Rótulo de establecimiento: Rótulo de un comercio, con la información distintiva “Golosinas Martínez”

Denominaciones Sociales: Son los nombres de las Sociedades, dando a estas, única y exclusiva denominación en la totalidad del territorio nacional. Ejemplo de Denominación Social: "Golosinas y Frutos Secos Martínez, SL."

Propiedad Intelectual: Permite proteger frases, textos, eslóganes, etc. Relativos a la empresa. Ejemplo de Propiedad Intelectual: El eslogan publicitario, “El dulce placer en tus manos”

Nombres de Dominio(Dominios): Permite proteger palabras o frases relativas a nuestra empresa, o a nuestra actividad, evitando que otros las utilicen, y como Sitio Electrónico(WEB) donde mostrar la empresa, realizar comercio electrónico, informativo de nuestro sector o actividad, etc. Ejemplo de Dominios: golosinasmartinez.com , dulcesygolosinas.net , martinezdulcesgolosinas.biz , golosinas.net , etc.


Una misma denominación puede coincidir en todas o algunas de las modalidades de protección. Con la particularidad en las denominaciones sociales, donde obligatoriamente debe de añadirse el tipo de sociedad (SL, SA, etc.); y en el caso de los dominios donde consta de la extensión (.com .biz .info. Etc). Por ejemplo: "Golosinas Martínez" podría ser marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación social (+SL) y dominio (+.com).

También, una misma empresa puede tener varias marcas, dominios, nombres comerciales, etc. Salvo la denominación social, que es única (No confundir con: Una empresa puede ser propietaria de otras empresas y estas de otras...)

Proteger los derechos de propiedad Industrial, Mercantil, Intelectual, y Virtual; son de importancia vital en el mundo empresarial. No obstante, no es obligatorio registrar ninguna de las modalidades, salvo la denominación social en el caso de que la empresa sea una sociedad. En el caso de los autónomos no existe obligación de registro de ninguna de las modalidades.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad