lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
Los enemigos del teletrabajo

30-06-2013 - La Redacción

El teletrabajo no hace más que crecer, y es el sueño de muchos trabajadores. Trabajar en casa, a tu ritmo, sin pérdidas de tiempo en desplazamientos... Tanto los teletrabajadores que lo son a jornada completa, o los que combinan varias horas en la empresa, y varias horas en el teletrabajo.

Y no sólo trabajar desde casa: El concepto es "Oficina Móvil", poder trabajar desde cualquier lugar de la Tierra, con su terminal de ordenador, internet, móvil, fax, etc.

El teletrabajo además de ser una gran comodidad y flexibilidad para el trabajador(Por ejemplo, una madre puede llevar al colegio a su hijo todos los días), representa un considerable incremento de la productividad de la empresa... siempre y cuando sepamos dominar "Los enemigos del teletrabajo".


Enemigos del teletrabajo:

- Falta de disciplina para cumplir un horario, aunque este sea más o menos flexibles. Se necesita disciplina para comenzar el horario laboral, y se necesita disciplina para parar a una hora prefijada(No hacer interminables las jornadas de trabajo). Lo ideal es llevar un régimen de disciplina flexible en cierto grado, pero controlada.

- Las distracciones de Ocio. Prohibido la televisión, juegos, etc, ni tan siquiera un rato, pues las distracciones de ocio son grandes ladrones de tiempo.

- La nevera... no es recomendable abusar de la visita a la nevera, además es perjudicial por llevar una vida sedentaria frente a un ordenador... Prohibido nevera salvo el desayuno o café.

- Las distracciones de llamadas personales al teléfono, o visitas a casa, encargos o conversaciones con la pareja, los niños, o los amigos. Hay que fijar una consigna: Durante las horas de trabajo, no existo para vida social. No molesten, no estoy en casa, no existo. Las interrupciones del trabajo por asuntos y problemas ajenos a la empresa, baja la productividad y alza el stress.

- No estar las 24 horas conectado. Para una buena salud mental, y productividad hay que saber desconectar del trabajo. La oficina o despacho debería delimitarse como zona exclusiva de trabajo... y a cierta hora quede chapada. Nada de enviar faxes o emails a las 12 de la noche.

- La soledad del trabajador. Para muchos esto es una bendición, para otros lo contrario. Esto se puede minimizar, haciendo uso de las nuevas tecnologías como las videoconferencias de gran formato, o en lugar de trabajar en casa, hacerlo en un Business Center cercano, o cafeterías adaptadas a este fin y junto a otros teletrabajadores de otras empresas, o visitar la empresa cada ciertos días...


El teletrabajo bien gestionado(y sin abusos) es enormemente positivo para la empresa y para el trabajador. En el futuro la mayoría de trabajadores serán teletrabajadores... Y es que el mundo tiende a una economía de los servicios en gran medida, y eso puede realizarse desde cualquier sitio, punto, o geografía.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad