lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
Origen de la Coca-Cola Company

21-02-2005 - La Redacción

Los orígenes de la compañía Coca-cola Company se remonta al siglo XIX. A finales del siglo XIX, era habitual la comercialización de tónicos y elixires que eran vendidos en las farmacias, e incluso en los comercios ambulantes, para solventar o tratar aliviar males y enfermedades de toda índole. Es este, y no otro, el origen de las actuales industrias de los refrescos o bebidas no alcohólicas. Muchos de estos elixires no tenían efecto alguno sobre la salud, si bien, el efecto placebo era un buen reclamo para los crédulos consumidores, dando entrada a la picaresca y a la charlatanería.

Sobre el año 1880, cuando todavía el salvaje oeste reinaba, en el este de los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Atlanta, un preparador de fármacos llamado John Styth Pemberton invento uno de los preparados más populares. Este brebaje consistía en mezclar hojas de coca, con cola de nueces. Dado el éxito del preparado, Asa Griggs Candler, compro a Pemberton los derechos de comercialización del producto presentado como jarabe, y los vendió a fabricantes de soda de los Estados Unidos y de otros países.

Candler que únicamente tenía vocación como fabricante del producto, pero no como comercializador, vendió los derechos de comercialización y distribución a un grupo de empresarios de Tennessee en la simbólica cifra de 1 Dólar. Candler así continuó fabricando el jarabe, no obstante, este estaba más interesado en su carrera política que en el comercio...

En 1903 todo contenido o trazas de coca, fueron eliminadas de la fórmula. Esa era la razón de que en América no desearan seguir denominando en su marca la palabra “coca” por su relación con sustancias negativas. A pesar de ello, por ser una marca tan potente, la denominación se impuso en el mundo.

En 1919 la Coca-cola Company fue vendida a un financiero de Georgia, de nombre Ernest Woodruff. A partir de entonces la empresa creció hasta convertirse lo que es hoy. Entendieron sus gestores, la importancia de la publicidad, tan bien representada y magnificada en esta compañía.

Poco pudo pensar el buen Pemberton que esta empresa llegaría a convertirse en la marca más famosa del mundo (Aunque en la actualidad está siendo superada por otras marcas como google...). La bebida que presentaba el “Estilo de Vida Americano“...de una marca, que es más marca que producto.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad