lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
¿Qué es el Factoring?

06-02-2005 - La Redacción

El Factoring es una forma de financiación a corto plazo. Consiste en un contrato por el cual una empresa vende sus facturas a otra empresa. De esta forma la empresa vendedora de la factura consigue cobrar la misma sin tener que esperar a su pago, que en ocasiones puede llevar mucho tiempo. La empresa compradora o sociedad-factor consigue una remuneración por este servicio(Cuando finalmente cobre dicha factura al emisor de la misma). Evidentemente la empresa vendedora cobrará una cantidad menor que el monto de la factura(La empresa de factoring se queda con un % del total de la factura). Así las facturas pagaderas a 30, 60, 90... días las cobraríamos de forma inmediata.

Ventajas del Factoring:
1) Conseguimos liquidez inmediata. Sin esperar la fecha de hacer efectiva esa factura.
2) Se evitan los problemas de administración y gestión de las facturas.
3) Se evita el riesgo de impago, ya que este riesgo se transmite a la empresa compradora de las facturas.
4) En caso de impago o morosidad nos evita los largos y costosos sistemas, pleitos, burocracia, etc. para poder cobrar, o denunciar el caso.

Inconvenientes del Factoring:
1) El principal problema es su elevado coste (Elevado % del total de la factura).
2) Las empresas de factoring suelen exigir la gestión de la totalidad de las facturas de la empresa, y no sólo una o pocas facturas. Se debe principalmente a evitar que la empresa venda sólo las facturas incobrables(morosidad) o difíciles de cobrar. También por gestionar un mayor volumen de negocio.

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad