lasempresas.com
.
  Empresas y Economía
......
¿Qué son los Warrants?

05-03-2005 - La Redacción

Los Warrants son valores negociables en Bolsa, caracterizados por el derecho de poder comprar o vender estos activos con unas condiciones previamente establecidas. Call Warrant o Derecho a comprar, y Put Warrant o Derecho a vender.

Las características principales:

- Los warrants son activos negociables en Bolsa.

- Al tenedor del warrant se le da el derecho de comprar o vender una cantidad determinada del activo (se le llama activo subyacente) a un precio previamente fijado (se le llama strike o precio de ejercicio) a su vencimiento o a lo largo de la vida del warrant. Entiéndase que es un derecho de compra o venta a la que el tenedor no está obligado (Tiene el derecho, no la obligación). Por ello los warrants son contratos a plazo.

- El comprador debe de pagar el precio del warrant, a la cual se le llama "prima", con ello se "adquiere el derecho" que caracteriza a esta particular clase de activos.

- Los warrant cotizan. La cotización de estos títulos warrants es justo el precio necesario para "adquirir el derecho".


Ejemplo de inversión en warrants y su equivalente en acciones normales:
Imaginemos que nosotros esperamos que las acciones del BBVA van a subir en los próximos 6 meses. Podríamos comprar acciones BBVA a la cotización actual de 10 euros, o bien podríamos adquirir el derecho a comprar (Warrant call) pagando esos mismos 10 euros (De cotización actual) pero dentro de esos 6 meses (Si es que queremos finalmente comprar). La ventaja es que únicamente tendríamos que pagar una prima de 1 euro (la Prima del Warrant) por adquirir este derecho de compra.


Si pasados los 6 meses las acciones BBVA cotizan a 13 euros, significaría que los que hubieran comprado acciones BBVA directamente habrían ganado 3 euros (habrían obtenido una Rentabilidad del 30%). En cambio el inversor de Warrants, pasados estos 6 meses tendrá la opción de comprar o no, al precio de 10 euros a pesar de que en la actualidad cotiza a 13 euros. Es decir, que comprará las acciones 3 euros más baratas, y dado que por este derecho (Warrant) pago 1 euro, significa una rentabilidad del 200%!!.

Imaginemos ahora que pasados los 6 meses las acciones BBVA cotizan a sólo 5 Euros. Esto significa que el inversor en acciones simples perdió 5 euros por acción (Invirtió hace 6 meses a 10 euros). Y en cambio el inversor en warrants viendo que las cotizaciones son de pérdidas, simplemente no ejercerá su derecho a compra, si bien perderá su inversión de 1 euro(la prima del warrant).

.

© Copyright 2006-  lasempresas.com
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad